Estoy ilegal en españa y quiero demandar a mi jefe

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/sirviente-del-hotel-llevando-cafe-al-huesped-3770107/

Trabajar sin papeles en España: ¿Puedes demandar a tu empleador?

La respuesta es Sí. Es importante destacar que, independientemente de la situación administrativa de un trabajador, la legislación española reconoce los mismos derechos laborales a todos los trabajadores. Esto incluye a los trabajadores extranjeros que se encuentran en situación irregular en territorio español.

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/sirviente-del-hotel-llevando-cafe-al-huesped-3770107/
Foto de Andrea Piacquadio

Si bien es cierto que muchos extranjeros en esta situación pueden temer hacer valer sus derechos laborales por temor a ser deportados o por amenazas de su empleador, es importante saber que estas amenazas suelen ser falsas. En caso de ser despedido sin pago, un trabajador en situación irregular tiene derecho a demandar a su empleador que puede llegar a recibir una multa por contratar a inmigrantes sin papeles y hacer valer sus derechos laborales.

Si has conseguido un trabajo en España siendo extranjero sin tener permiso de trabajo, y tu empleador te despidió sin pagarte, tienes derecho a demandarlo y hacer valer tus derechos laborales. No te dejes intimidar por amenazas falsas y busca asesoramiento legal para proteger tus derechos.

Si estás trabajando en España sin papeles, aún tienes derechos laborales y puedes reclamarlos y denunciar a cualquier violación. Si has estado trabajando por lo menos 6 meses y puedes demostrar que llevas 2 años en España, puedes solicitar la autorización de residencia y trabajo bajo el supuesto de Arraigo Laboral.

Qué documento necesito poner una demanda

Un contrato de trabajo firmado sin papeles es válido y efectivo a pesar de que la ley española requiere la autorización de residencia y trabajo para trabajar. La relación laboral entre el empleador y el extranjero es jurídicamente efectiva.

Incluso si estás trabajando ilegalmente en España, tienes derecho a prestaciones sociales debido a que la relación laboral existente reconoce estos derechos a todos los trabajadores en España, independientemente de su nacionalidad o situación legal.

Si te despiden, tienes derecho a impugnar el despido y recibir una indemnización, siguiendo las normas del Estatuto de los Trabajadores sobre la extinción del contrato de trabajo. Sin embargo, no tendrás derecho a ser readmitido debido a tu situación irregular.


2 respuestas a “Estoy ilegal en españa y quiero demandar a mi jefe”

  1. Buenas noches, mi situación es la siguiente. Hace 4 años que estoy en Barcelona junto a mi esposa y ambos estamos en situación irregular (Somos Argentinos). Ambos hemos trabajado desde que llegamos y por 2 años para el mismo empleador que era amigo nuestro y nos prometió tramitar nuestras residencias y muchas cosas más pero al final nos empezó a deber dinero (Nos pagaba menos de lo pautado poniendo excusas) y al cabo de 2 años la deuda se extendió a € 18 mil en total. En Julio de 2021 nos dijo que no vayamos más y que si lo denunciabamos jamás nos pagaría la deuda y que tengamos paciencia. Al día de hoy sigue sin pagarnos y ayer fui a verlo y recibí de su parte agresiones verbales y amenazó agredirme físicamente si no me iba, envalentonado porque estaba con 2 socios suyos.
    Tenemos muchos testigos de la relación laboral, también muchas fotos y Whatsapps de El, su esposa y su empleado de confianza con indicaciones de las tareas laborales que nos iban dando cada día.
    Se puede hacer algo para conseguir residencia y/o reclamar la deuda.
    Agradezco su tiempo y respuesta.

    Saludos cordiales

    Mariano

    • Estimado Mariano,

      Todo depende de que se encuentre dentro del plazo para reclamar la relación laboral.
      El mismo es de 20 días hábiles desde la fecha en que se produjo el despido.

      Puede contactar con nosotros de manera privada.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *