Trabajar sin papeles en España: ¿Puedes demandar a tu empleador?
La respuesta es Sí. Es importante destacar que, independientemente de la situación administrativa de un trabajador, la legislación española reconoce los mismos derechos laborales a todos los trabajadores. Esto incluye a los trabajadores extranjeros que se encuentran en situación irregular en territorio español.

Si bien es cierto que muchos extranjeros en esta situación pueden temer hacer valer sus derechos laborales por temor a ser deportados o por amenazas de su empleador, es importante saber que estas amenazas suelen ser falsas. En caso de ser despedido sin pago, un trabajador en situación irregular tiene derecho a demandar a su empleador que puede llegar a recibir una multa por contratar a inmigrantes sin papeles y hacer valer sus derechos laborales.
Si has conseguido un trabajo en España siendo extranjero sin tener permiso de trabajo, y tu empleador te despidió sin pagarte, tienes derecho a demandarlo y hacer valer tus derechos laborales. No te dejes intimidar por amenazas falsas y busca asesoramiento legal para proteger tus derechos.
Si estás trabajando en España sin papeles, aún tienes derechos laborales y puedes reclamarlos y denunciar a cualquier violación. Si has estado trabajando por lo menos 6 meses y puedes demostrar que llevas 2 años en España, puedes solicitar la autorización de residencia y trabajo bajo el supuesto de Arraigo Laboral.
Qué documento necesito poner una demanda
Un contrato de trabajo firmado sin papeles es válido y efectivo a pesar de que la ley española requiere la autorización de residencia y trabajo para trabajar. La relación laboral entre el empleador y el extranjero es jurídicamente efectiva.
Incluso si estás trabajando ilegalmente en España, tienes derecho a prestaciones sociales debido a que la relación laboral existente reconoce estos derechos a todos los trabajadores en España, independientemente de su nacionalidad o situación legal.
Si te despiden, tienes derecho a impugnar el despido y recibir una indemnización, siguiendo las normas del Estatuto de los Trabajadores sobre la extinción del contrato de trabajo. Sin embargo, no tendrás derecho a ser readmitido debido a tu situación irregular.