Categorías
Permiso de trabajo en España

Multas por contratar inmigrantes sin papeles

Existe un gran desconocimiento de las implicaciones y multas que existen para aquellas personas que contratan extranjeros sin papeles.

Como todos sabemos, España ha sido uno de los destinos preferidos de millones de inmigrantes en los últimos años. Por esta razón podemos observar que muchas empresas y particulares tienden a contratar trabajadores inmigrantes sin papeles.

Los sectores en los que se da más habitualmente este tipo de situación son en el sector del servicio doméstico, el sector agrario y el sector de la construcción. Sin embargo, no siempre el contratante es consciente de los riesgos a los que se expone cuando incurre en este tipo de contrataciones irregulares.

Contratar ilegales: Multas

Sea por la denuncia del mismo trabajador o a través de una Inspección de Trabajo, las consecuencias que acarrea esta situación están claramente especificadas en la Ley de Extranjería o Ley Orgánica 4/2000 que en su art. 54 que califica como una infracción Muy Grave, cuando se contratan trabajadores inmigrantes sin la autorización de trabajo correspondiente.

Estas infracciones varían de acuerdo con las circunstancias que rodeen cada caso y son cuantificadas con multas que van desde los 3.126 euros hasta los 10.000 euros, además de las cantidades que reclamaría la Seguridad Social en relación con las cotizaciones dejadas de percibir por cada uno de los trabajadores.

Por esta razón, es recomendable tener mucha cautela y conocer el marco legal en materia de contratación, así como las consecuencias legales que se pueden sufrir en caso de hacer caso omiso de las leyes vigentes en relación con este tema.

manteros ilegales se anifiestan

Tipos de infracción

Como ya dijimos existen diferentes tipos de infracción en cuanto al procedimiento para la contratación de ciudadanos extranjeros y cada una tiene una gravedad diferente como, por ejemplo:

  • Trabajador extranjero sin papeles o sin permiso de trabajo ni de residencia:

    Este tipo de infracción es considerada como Grave.

  • Trabajador extranjero sin permiso de trabajo, pero con residencia:

    Esta infracción está calificada como infracción Leve.

  • Empresa que emplea a trabajadores extranjeros sin obtener el permiso de trabajo:

    Esta infracción será contabilizada por cada uno de los empleados que estén en la misma condición y se considera una infracción Muy Grave.

Sanciones (importes)

Como ya describimos en el apartado anterior, existen tres tipos de infracciones que de acuerdo con el art. 55 de la Ley Orgánica 4/2000 se le impone el pago de una multa según la gravedad de la falta:

En cualquiera de estos casos, al ser detectada una contratación irregular de inmigrantes el procedimiento sancionador se inicia con el levantamiento de un acta por parte de Inspección del Trabajo y seguirá su curso de acuerdo con el medio sancionador por infracciones de orden social.

Dado el caso de que las contrataciones irregulares sean catalogadas como muy graves, se podrá establecer una sanción adicional que consiste en la clausura de la empresa o establecimiento por un tiempo que va entre seis meses y cinco años.

Además de las multas, la regulación vigente contempla algunos generadores de expulsión del territorio español, es decir, el gobierno español está en la potestad de expulsar del país a aquellos extranjeros que muestren una conducta dolosa que constituyan un delito.

Permiso de trabajo en España

Ahora bien, en el aspecto legal laboral el art. 57.1 de la Ley Orgánica 4/2000 establece que la expulsión puede ser aplicable en el supuesto de trabajo por cuenta ajena sin permiso de trabajo ni residencia, así mismo es su apartado tercero del mismo artículo puede verse que no se podrán aplicar las sanciones de expulsión y multa de forma simultánea.

Por otro lado, en el apartado quinto del artículo 57 se establece que no se aplicará la sanción de expulsión en ciertos casos, excepto que el origen de la infracción sea por participación en actividades contrarias a la seguridad o implicación en actividades contrarias al orden público.

En este sentido, desde el punto de vista laboral, cuando un extranjero incurre en el acto de trabajar sin el permiso correspondiente de trabajo ni el permiso de residencia, la expulsión puede ser aplicada, incluso cuando el sujeto se encuentre en alguno de los supuestos que lo impiden.

Es importante destacar que el art. 57.6 de la Ley Orgánica 4/2000 se establece que no se puede aplicar la expulsión en el supuesto de mujeres embarazadas si esta medida puede ser un riesgo para la salud de la madre o el bebé.

inmigrantes ilegales atendidos por la cruz roja

Casos de contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo

Vamos a exponer dos de los casos más habituales por lo que se refiere a emplear inmigrantes ilegales, teniendo conocimiento el empleador de la situación del empleado y con los que podemos encontrarnos o que incluso conocemos.

  1. Visita de un Inspector de Trabajo y Seguridad Social donde se encuentra un trabajador extranjero no comunitario sin permiso de trabajo.

    De acuerdo a los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica 4/2000, reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España; contratar extranjeros sin haber obtenido previamente el permiso de trabajo, se considera como una infracción muy grave.
    Como ya mencionamos, el importe de la multa puede ir desde 10.001 hasta 100.000 euros más lo correspondiente al importe de la Seguridad Social. Por otra parte, el empleador se expone a la clausura del establecimiento o de la empresa e incluso a la expulsión, en caso de que sea extranjero.
    Es importante tener en cuenta que la carencia del permiso de trabajo no invalida el contrato de trabajo del trabajador extranjero, ni supone una barrera para el cobro de las prestaciones que le correspondan.

  2. Una familia contrata a una empleada doméstica sin permiso de trabajo y esta los denuncia en Inspección del Trabajo.

    En muchos casos, a diferencia de las empresas, algunas personas desconocen los procedimientos para la contratación de inmigrantes. También se puede dar la situación de que prefieran emplear extranjeros con el fin de ahorrarse un dinero pagándoles menos.
    Ahora bien, cualquiera que sea el caso el ente encargado puede abrir un procedimiento sancionador en el cual se deben valorar todas las circunstancias de la situación en particular.
    Uno de los elementos es que se valorarían es el hecho de que el empleado no está dado de alta de la Seguridad Social por lo que carece de contrato y no puede cotizar. En estas circunstancias la sanción mínima se podría establecer en un mínimo de 6000 euros para el empleador.

mujer de la limpieza limpiando

20 respuestas a «Multas por contratar inmigrantes sin papeles»

Hola soy extranjero y no tengo permiso de trabajo y ni de residencia pero estoy trabajando con una empresa q nos ase trabajar más de 12 horas diarias en verano paga poco y no quiere aserme un contrato de trabajo para yo poder aser mis papeles somos varios trabajando con el yo quiero arreglar mis papeles que ago ??

Estimado Tony,

Existe la opción del arraigo laboral si se cumplen con los requisitos establecidos para ello.
Los principales requisitos, entre otros, son la acreditación de permanencia continuada en España de, al menos dos años, y la acreditación de la existencia de relación laboral mediante Resolución Judicial o Acta de Conciliación en vía judicial que la reconozca o bien Resolución Administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.
Han de tener en cuenta que, trabajar de forma irregular, es una infracción tanto del empleados como del trabajador y conlleva sanciones importantes.

Existen otras vías para regularizar su situación como el arraigo social si acredita tres años de permanencia continuada en España y cuenta con una oferta de empleo real y viable.
No obstante, hay que estar a cada caso concreto para poder adaptar la respuesta a cada situación, pues según los requisitos que se cumplan se podrá optar a diferentes opciones.

Hola buenas tardes, he tenido un centro de estética el cuál he tenido que dejar por darme pérdidas. Tuve una chica sin papeles y ahora no hace nada más que enviarme WhatsApp pidiendome dinero, me podría denunciar aunque ya no esté abierto el negocio?

Buenas tardes,

Nos faltan datos suficientes para poder ofrecerle una respuesta adecuada.

Desconocemos si, en el ámbito laboral, se encuentra dentro del plazo legal para demandar por despido y/o reclamación de cantidad (el hecho de no encontrarse de manera regular no niega ese derecho) o si, en materia de extranjería, han prescrito las infracciones cometidas por ambas partes (ya hemos detallado en anteriores consultas, las sanciones que conllevan para ambas). O si se trata de una persona física o jurídica y si está liquidada.

Le aconsejamos que contacte con un abogado que estudie en detalle su situación y le asesore con toda la información necesaria.

Hola Alexandra, desconocemos el procedimiento. Tan solo como reflexión me parece que en ocasiones las personas en situación irregular son víctimas del sistema y luchan por sacar adelante a una familia con más trabas que facilidades.

Estoy hace 15 meses en España sin permiso de residencia y trabajo cuidando una persona dependiente y me hago cargo de la casa no tengo descansos y mi salario es por debajo del mínimo tampoco tengo derecho a vacaciones ni a pagos extras
Qué debo yen esta situación?

Estimada señora,

Todo trabajador tiene derecho a que se respeten los mínimos establecidos en la legislación vigente.
Y puede denunciar esta situación para que, tanto la Inspección de Trabajo como Seguridad Social, tomen las medidas que correspondan.

Ahora bien, con independencia de lo expuesto anteriormente, ha de conocer que trabajar sin permiso de residencia y trabajo, constituye una infracción grave a tenor de los dispuesto en el Art. 53 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y, contratar a un trabajador extranjero sin haber obtenido la autorización correspondiente, una infracción muy grave según el Art. 54 de la citada Ley.
Tanto para el trabajador como para el empleador, dichas infracciones conllevan una sanción económica importante de 501 hasta 10.000 euros en el primer caso y de 10.001 hasta 100.000 euros en el segundo. Incluso, en el caso del trabajador puede estimarse sustituir la multa por la expulsión del territorio nacional.

Por tanto, es aconsejable que regularice su situación lo antes posible. Existe una figura en el ordenamiento jurídico español para esta situación, el arraigo laboral, pero uno de los requisitos exigidos es el de acreditar una permanencia continuada en España de dos años por lo que no puede aplicarse a su situación.

Buenas noches
Conozco una tienda de un extranjero que tiene una tienda de alimentación, hace trabajar otros extranjeros sin papel y abusa de ellos como trabajar muchas horas y no les paga bien y cuando reclaman el dinero retrasado les echa del trabajo sin pagar ext…
y también vende productos fuera de la fecha.
Quiero hacer una denuncia contra esta persona ¿como se hace estos tipos de denuncias y donde?

Hola Anna,
Comprendemos que ningún trabajador tiene el deseo de sufrir el abuso del maltrato ni del exceso de horas trabajadas. En ocasiones no tienen opción a la vez que una familia que alimentar y sacar adelante. Del mismo modo la normativa está para ser cumplida y el empleador sabe el riesgo que corre. Dicho esto prepararemos un artículo en breve para indicar los pasos a seguir para denunciar este tipo de situaciones.

Hola buenas, el día de hoy me ha llegado un inspector de trabajo yo tenía en ese momento dos chicos haciéndoles unas pruebas de trabajo debido a q es una profesión q requiere experiencia obviamente no los tenía asegurados y uno de ellos está sin papeles ni permiso de trabajo aún, ya q el me ha dicho q está próxima semana le resuelven los papeles pues tengo la mala suerte de probarlos y me ha llegado el inspector como de grave es mi caso o q debo de hacer ?? grracias x la atención!

Estimado Mauro,

El periodo de prueba en un contrato de trabajo, no exime del alta y contratación del trabajador. Es más, se trata de un periodo dentro de la contratación para que, precisamente, ambas partes puedan valorar si se cumplen o no las expectativas y poder renunciar a continuar si no es así.

Según el Art. 54 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, contratar a un trabajador extranjero sin haber obtenido la autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave y conlleva una sanción económica que va desde 10.001 hasta 100.000 euros o incluso el cierre de la actividad, además de lo que estime la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Sin embargo, la graduación de la multa será dependiendo de la mala fe que la Inspección observe.

Es malo cuando los especialistas con 3 diplomas y conocimientos no pueden obtener un permiso de trabajo. España atrae mucha residencia permanente. ¿Por qué no te atraes un gran número de especialistas con varias enseñanzas superiores?

Buenas tengo un juicio penal por una reforma que estábamos haciendo, me denuncia por estafa cuando me dio 16.000 y tengo gastos de 13.000 comprobables en facturas de gastos, el caso es que tenía un chico sin papeles trabajando, no hay denuncia por eso, pero tendría que llevar al chico sin papeles a de larar por los trabajos que se han hecho, que problemas podría llegar a tener por llevar a declarar a este chico??

Estimado señor,

En primer lugar, aunque el juicio se libre por un tema diferente a la contratación irregular de trabajadores, es cierto que el propio Juzgado puede considerar deducir testimonio de este hecho, es decir, puede informar a quien corresponda de que conoce de un hecho delictivo o infracción y que las Autoridades pertinentes tomen medidas al respecto, tanto la Inspección de Trabajo como el resto de Autoridades competentes.

En segundo lugar, habrá también que estar a la prescripción de la infracción cometida para poder ofrecerle una respuesta exacta.

Por último aconsejarle que, en adelante, es necesario mantenerse en cualquier ámbito y actividad, dentro de los límites de lo establecido en la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *