Categorías
Permiso de trabajo en España

Trabajar en España siendo extranjero

Las personas extranjeras pueden venir a España a trabajar aunque no tengan la nacionalidad española. Bastará con que la empresa solicite un permiso.

Para todas aquellas personas interesadas en trabajar en España siendo extranjeros han de tener en cuenta ciertos parámetros que el país posee en medidas de contratación. La dificultad o sencillez de la contratación dependerá de la documentación que se posea y el tiempo de residencia en el país..

Los procedimientos para hacer contrataciones en España siendo extranjero, pueden ser algo engorrosos si no se poseen los documentos básicos. Por el contrario, si se tiene la documentación en regla y vigente mientras se mantenga la residencia en el país, no habrá dificultades para llevar a cabo una contratación.

Trabajo en España para extranjeros sin papeles

Para nadie es un secreto, que la cantidad de extranjeros en España ha incrementado de manera exorbitante en los últimos cinco años, tanto de emigrantes europeos como de Latinoamérica y de otros países no comunitarios.

Esta carta de residencia temporal se puede obtener de distintas maneras y las más frecuentes son:

  • Siendo hijo de un extranjero que resida en España
  • Estar casado con un español o un extranjero con nacionalidad española.

Contrato de trabajo

Existen distintas alternativas para poder contratar a una persona sin papeles, infórmate bien y evita multas por contratar inmigrantes sin papeles siendo una buena opción la carta de residencia temporal, sin embargo, para obtenerla es necesario contar con ciertas condiciones.

    • En caso de no ser cónyuge o primogénito de un español

      Siempre se podrá adquirir este documento si se es familiar directo de una persona de origen español. Además, tener familia descendiente o ascendentes de españoles, es de gran ayuda.
      Este tipo de infracción es considerada como Grave.

    • Las personas extranjeras que son menores de edad que quieran entrar en el mundo laboral

      Pueden solicitar la carta de residencia temporal, mientras tenga alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.
      De todas maneras, hay que tener en cuenta que para personas menores de edad tanto extranjeras como españolas la edad mínima para trabajar son 16 años tanto si viven de forma independiente o con sus padres o tutores siempre y cuando los padres o tutores firmen una autorización que es necesaria incluso si están emancipados.

    • Altos cargos

      También es frecuente el caso en el que la empresa necesita contratar a una persona extranjera para ocupar altos cargos ya que se la considera una persona de confianza sin importar el país de donde venga. Los trabajadores extranjeros que cubren los puestos de confianza son personas altamente cualificadas.

chico extranjero trabajando en una oficina
  • Técnicos y operarios epecializados

    Por otra parte, tenemos trabajadores que se encargan del mantenimiento y montaje de equipos tecnológicos importados, siendo necesario que pasen un cierto tiempo en España para poder desempeñar su tarea ya que suelen ser instalaciones de grandes magnitudes. Para este tipo de trabajador extranjero se solicita la residencia temporal para que de esta manera la empresa que ha solicitado su servicio le pueda hacer un contrato laboral.

Toda persona que ya haya obtenido autorizaciones de trabajo para una actividad temporal será suficiente con que obtengan una renovación de la autorización de la empresa para poder continuar desempeñando su trabajo en el país.

Empleo para inmigrantes sin papeles España

Ya hemos visto que se puede hacer una contratación a una persona inmigrante sin papeles para cargos de confianza u los obreros que pertenezcan a otras empresas extranjeras, para el montaje de equipos tecnológicos y maquinaria pesada.

También pueden contrate personas sin papeles que sean nacidos en países con empresas que tengan convenio en España, es decir, una misma empresa que maneje el mismo personal y nómina general en dos o más países.

Para estas contrataciones previas, las empresas deben solicitar una autorización inicial en la oficina de extranjería y entregarla al trabajador al menos con un mes de antelación de su llegada al país. Aproximadamente se tarda un año en obtener su validación. Esta autorización tiene la finalidad de tener el debido control de las personas extranjeras indocumentadas que vienen a trabajar a España.

chicos extranjeros negros trabajando en cocina de restaurante

14 respuestas a «Trabajar en España siendo extranjero»

Hola, con mi esposa de origen boliviana, yo chileno….queremos ir a España y poder trabajar, los dos somos profesionales universitarios. que visa nos conviene para esto?

Estimado Gonzalo, nos faltan datos como para poder ofrecerle una respuesta detallada adecuada a su caso.
Como regla general, se puede solicitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia. Para ello, necesitarán, entre otros requisitos, contar con una oferta de empleo real y viable en el caso de ejercer por cuenta ajena o con un proyecto de negocio también viable y real en el caso de referirse a una actividad por cuenta propia.
Hay que tener en cuenta que en su caso, como chileno no tendrá que atenerse al catálogo de difícil de cobertura de los Servicios Públicos de Empleo en el caso de trabajo por cuenta ajena, pero sí su esposa.
Desconocemos si cumplen con algún otro requisito que le permita otras opciones.

Esperamos haber aclarado alguna de sus dudas.

Hola vivo en españa hace 12 años.tengo nie caducado hace 6 años mi pregunta es?tengo una propuesta de trabajo puedo renovar nie o debo hacer tramite como primera ves y si es posible con el numero ya asignado presentar contrato gracias

Estimada Mirtha,

Para poder trabajar en España, es necesario contar con el permiso en vigor adecuado para ello.

Para poder indicarle qué procedimiento ha de seguir para solicitar un permiso de residencia y trabajo, necesitamos conocer los detalles de su situación concreta. Tal vez pueda solicitar permiso de residencia por arraigo social pero desconocemos si es aplicable en su caso.

El número de NIE que le asignaron por primera vez, será el mismo para el resto de situaciones.

Si lo desea, podemos contactar con usted para concertar una cita y estudiar su situación en detalle.

Un saludo.

Hola, tengo 18 años y actualmente resido en España, tengo papeles ~NIE~, pero estoy solo por el momento, quisiera que mi padre y hermana vengan, de Perú a España, quisiera tener su apoyo, como podría hacer para que él pudiera trabajar acá apenas llegué? O el puede pedir asilo para que le den algún tipo de permiso de trabajo, el en Perú trabaja de ventas en la empresa de Lenovo, sería de mucha importancia si me asesoran de eso, mucha gracias!.

Buenos días,

En primer lugar, hay que saber qué tipo de NIE tiene usted.

Si tuviera autorización de residencia por estudios, su familiares podrían acompañarle con permiso para familiares de estudiantes, pero no conllevaría permiso de trabajo. De hecho, debería acreditar los medios económicos suficientes para su subsistencia durante el permiso.

En el caso de asilo, habría que acreditar un peligro real por su situación en su país. No es un permiso que se conceda automáticamente.

Si su padre tuviera una oferta de empleo real y viable en España y cumpliera con el resto de requisitos, podría solicitar un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena desde Perú y entrar en España con su permiso.

Los mismos requisitos serían para su hermana si fuera mayor de edad. Si fuera menor de edad, dependería de su padre.

Como ve, es una consulta muy extensa, por lo que sería interesante que contactara con abogados especializados que le ofrezcan todas las opciones.

Hola. Soy de Ucrania, tengo 27 años. mi historia con España es muy larga desdeel 2000. Pero por desgracia ahora necesito un trabajo para obtener el arraigo social. Tengo novio madrileño, pero para ser pareja de hecho hace falta mucha cosa y me gustaría solucionar esto lo antes posible.

Buenos días,

Efectivamente, es necesaria una oferta de empleo real y viable, además de cumplir con el resto de requisitos, para poder acceder a la residencia por arraigo social.

Pero desconocemos si sería posible otra opción atendiendo a sus circunstacias. Por ello le recomendamos que ponga su caso en manos de abogados profesionales que puedan estudiar su situación concreta.

Hola soy cubana y vivo en la habana, estoy buscando posibilidad de empleo en España. Soy profesional con 20 años de experiencia. Labora como directora de Humano en una empresa del comercio exterior.

Estimada Katia,

Lamentamos no poder ayudarle al respecto.
Somos un despacho de abogados y ofrecemos ayuda legal en materia de extranjería pero no tenemos acceso a puestos de empleo.

Le deseamos mucha suerte en su búsqueda.

Soy una vasca que ha estado residiendo en Inglaterra por cinco años. En septiembre 2019 me casé con un chico de doble nacionalidad Peruana y Estadounidense. Nos casamos en Inglaterra ya que yo vivía allí.
Ahora queremos volver a España.
En Noviembre 2019 entregué todos lo documentos en el juzgado de Paz para la validación de nuestro matrimonio en España, pero me dijeron que la tramitación puede durar hasta dos años.
Nos gustaría poder mudarnos a Barcelona en Abril.
Que tendríamos que hacer para que mi marido tuviera «derecho» a vivir y trabajar en España?

Muchas gracias por su ayuda.
Atentamente

Estimada señora,

Desde el momento que su matrimonio esté reconocido en España, su marido podrá optar a una residencia de familiar de ciudadano comunitario siempre que cumplan con el resto de requisitos.
Para ello, usted tendría que justificar que cuenta con los medios económicos suficientes para usted y su familia durante el tiempo de residencia, o que cuenta con un trabajo por cuenta propia o ajena.

Nos faltan los datos necesarios para valorar otras opciones como una residencia no lucrativa (aunque esta no le permitiría trabajar), o un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena. En todos estos casos habría de tramitar el visado en su país de residencia y entrar en España una vez tramitado estos.

Un saludo.

Buenas tardes.estoy en la búsqueda de empleo..no tengo papeles soy colombiana busco una oportunidad seriamente de empleo.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *